05 marzo 2011

Carnaval de Cádiz: fiesta de interés turístico internacional

¿Qué es el Carnaval de Cádiz? Es muy complicado condensar en unas pocas líneas una respuesta que deje satisfechos a todos. Para que se te erice el vello escuchando el cuplé de una comparsa hay que haber nacido en Cádiz, y haberlo vivido desde la cuna, desde que no se levantaban más de dos palmos del suelo. Es un sentimiento, una vivencia compartida por todo un pueblo, que sale a la calle a manifestar su alegría de vivir, materializada en unas letras que desconocen cualquier tipo de censura. En febrero, todo Cádiz es artista, y aparecen músicos al doblar cualquier esquina.
Muchos compositores internacionales hablan de Cádiz como la ciudad de la alegría y los músicos.
Por las tablas del Gran Teatro Falla pasan más de 3.000 intérpretes, la gran mayoría sin formación musical reglada. Sin duda es algo que llevan en los genes, y que se transmite de generación en generación.
El tres por cuatro es el ritmo de la chirigota pura de Cádiz, ese que pega el pellizco y arranca el tipo del guirigay. Sus letras están cargadas de ácidas críticas que no dejan de lado el buen gusto y la fina ironía.
Cádiz ha sido cuna de la libertad, como madre de la primera Constitución española, algo que ha quedado grabado a fuego en su ADN, y que a día de hoy llevan a gala. El año que viene celebran el bicentenario de tan magno acontecimiento.
Me enorgullece ser gaditana, y llevar a mi tierra por bandera.
Os dejo ahora un video donde se ofrece una mirada a través del Carnaval de Cádiz, para quienes no lo conocen.




Quiero destacar el primer premio en coros de este año en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla, templo de los ladrillos coloraos, que también se ha llevado la "aguja de oro" al mejor tipo, que premia al mejor disfraz.



Las agrupaciones más conocidas del carnaval son las chirigotas. Como muestra, os traigo el primer premio de este año.



No dejes que nadie te lo cuente. Ven y disfruta del Carnaval de Cádiz.

Coco.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Subir