08 abril 2011

Seguridad social

Seguridad Social es una de mis bandas españolas preferidas. Comenzaron su andanza a comienzos de los 80, con un estilo punk que tardarían una década en pasar por el tamiz de las influencias más hispanas, para descembocar con "Chiquilla" en una senda que ya nunca abandonaron.
Con su disco "Furia latina" recogieron la semilla plantada con el tema mencionado, profundizando más en una mescolanza de ritmos e influencias latinas que iban desde la rumba hasta el reggae, con una temática de lo más castiza. Sin duda ha sido esto lo que les ha hecho diferenciarse de otros grupos que conforman el panorama del rock patrio.



Como curiosidad, en el tema "El viajero", comienzan cada frase con una preposición, siguiendo el orden alfabético (a, bajo, cabe, con...).
Me gustaría resaltar la musicalidad que saben extraer de una composición básica formada por una guitarra, un bajo y una batería. Estos 3 instrumentos se bastan para confeccionar unas armonías que convierten cada canción en un himno.
¿Y qué decir de la versión del "Wish you were here" de Pink Floyd? Sublime, llevándolo al reggae.
Su máximo momento de gloria coincidió precisamente con el disco "Furia latina". Luego, poco a poco su llama se extinguió (parafraseando su canción), hasta llegar al momento actual en que es dificil que suenen en la radio.

En cualquier caso, nadie me quitará mis recuerdos.

Coco.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Subir