11 febrero 2011

La Orquesta Mondragón

En el Blog Cocoroko Rock no nos olvidamos de la música, aunque ahora nos encontremos inmersos en la vorágine que supone la organización de un certamen literario, donde contamos ya con 28 participantes, una cifra con la que ni tan siquiera habíamos soñado en un principio.

Estoy recibiendo microcuentos procedentes de América, y de países tales como Alemania u Holanda, algo que podéis comprobar en el mapa que he hecho para el certamen.

Como detalle anecdótico, la edad media de los participantes es de 35 años, y por ahora, nuestra benjamina tiene 15, como decía la canción, lo cual me recuerda que el motivo de este post era "La orquesta Mondragón".

Se trata de un grupo donostiarra surgido a finales de los 70, loco como pocos en sus planteamientos y en la temática de sus canciones, quizás reflejo de la propia personalidad de su cantante, el showman Javier Gurruchaga, alma mater del proyecto.

Sin duda forman parte de la banda sonora de la España de los 80, con apariciones en el mítico programa de televisión "La bola de cristal", y con su cantante reconvertido a presentador de programas de entrevistas donde lo menos que se podía esperar era contemplar a un Felipe González en plan "Mini yo".

Temas como "Viaje con nosotros", "Caperucita feroz", "ponte la peluca", "Ellos las prefieren gordas", o "El huevo de Colón" son buenas muestras del tipo de música que hacían, siempre dentro de un estilo Pop que podía llegar a adoptar sonoridades más propias de una orquesta de pueblo, o la potencia del rock como en el caso de "Corazón de neón".



La trayectoria de esta banda llega hasta el siglo XXI, aunque hemos de reconocer que fueron los 80 su edad de oro.

El carisma de Javier Gurruchaga, su tono de voz único, y el humor que destilaba en cada una de sus apariciones hacen que sonría siempre que una de sus canciones llega a mis oídos.

Coco.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Subir