14 febrero 2011

25 años de Premios Goya bajo la sombra de la Ley Sinde

La Gala de los Premios Goya de este año ha venido marcada por la polémica suscitada por la que se ha dado en llamar Ley Sinde, que ha motivado la renuncia de Alex de la Iglesia a seguir al frente de la Academia del Cine Español.
Se supone que dicha ley nace con la idea de proteger a los autores frente al peligro que les amenaza en la red, pero tal como dijo Alex en su discurso, internet no es el futuro, sino el presente, y es necesario mirar las cosas desde otra perspectiva. Sin embargo, parece ser que la INDUSTRIA del cine (vaya palabrita) y los políticos siguen anclados en el siglo XX.
Alabo desde aquí la actitud de Alex, un hombre fiel a sus principios, y que ha conseguido triunfar sin renunciar a hacer el tipo de películas que le ha apetecido, tan alejadas de la corriente predominante (léase películas de la guerra civil española y asimilables).
Este es sin duda un discurso sin desperdicio del que muchos podrían sacar grandes enseñanzas.



Con estos dirigentes (excluyo a Alex, toda vez que renuncia a su cargo), el cine español está abocado a seguir siendo lo que es, un cine que vive de las subvenciones, incapaz de automantenerse con sus propios ingresos. ¿Será que la gente no va al cine, o será más bien que el tipo de películas que nos ofrecen no nos interesan?
¿Por qué todos fuimos a ver "Celda 211"? ¿Nos pusimos de acuerdo, o es que se trata de una película con un buen guión, un mejor intérprete, y una factura impecable?
Quizás si se echase un vistazo a los guiones antes de subvencionarlos, podrían centrarse en aquellas obras que realmente merecen la pena, y no en esas películas que han dado al cine español una fama bien merecida de "cine de segunda".

¿Por qué si Garci parecía saber tanto de cine en "Qué grande es el cine", perpetra semejantes bodrios cuando se pone detrás de la cámara?
¿Es que con Amenabar rompieron el molde?

Lo segundo mejor de la gala, después del discurso de Alex de la Iglesia, fue la aparición estelar de Jimmy Jump, que demostró tener el poder de la bilocación, al ser testigo de su propia incursión desde una de las butacas... y si no, ved el video:



Tampoco voy a olvidarme de la música, y no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a Jorge Drexler y Alberto Iglesias por sus premios, a la mejor canción original, y a la mejor banda sonora.

Espero no haber parecido demasiado negativa, pero si un hombre como Alex de la Iglesia tiene que dimitir de su cargo para que algo cambie en el cine español... mal vamos.

Coco.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Subir