09 agosto 2009

Monólogos de la vagina. Eve Ensler


INTRODUCCIÓN

"Vagina." Ya está, lo he dicho. "Vagina"... he vuelto a decirlo. He estado diciendo esa palabra una y otra vez durante los últimos tres años. La he estado diciendo en teatros, en cafeterías, en cenas, en programas radiofónicos de todo el país. La diría en la televisión si alguien me dejara hacerlo. La digo 128 veces cada noche que interpreto mi obra, Monólogos de la vagina, basada en entrevistas realizadas a un grupo variopinto de más de doscientas mujeres que hablan sobre sus vaginas. [...]

La digo porque quiero sentirme cómoda algún día diciéndola, no avergonzada y culpable.

La digo porque no hemos acuñado una palabra más amplia y envolvente, que realmente describa la zona entera y todas sus partes. "Chocho" - o "chochito"- problamente sea mejor palabra, pero se asocia con demasiadas cosas. Además, no creo que la mayoría de nosotras tengamos una idea clara de a qué nos referimos cuando decimos "chocho". "Vulva" es una buena palabra; es más específica, pero no creo que la mayoría tengamos claro qué incluye la vulva. [...]

Digo "vagina" porque quiero que la gente reaccione, y lo ha hecho. Han intentadado censurar esa palabra en todos los lugares adonde ha viajado la obra Monólogos de la vagina y en todas las modalidades de comunicación: en los anuncios de periódicos importantes, en las entradas a la venta en grandes almacenes, en las pancartas de las fachadas de los teatros, en los servicios de venta telefónica de localidades donde la voz grabada solamente se refería a la obra como:
"Monólogos" o "Monólogos de v". [...]

Digo "vagina" porque he leído las estadísticas, y les están ocurriendo cosas malas a las vaginas de las mujeres en todas partes: 500 000 mujeres son violadas todos los años en Estados Unidos; 100 millones de mujeres han sido mutiladas genitalmente en todo el mundo; y la lista continúa.

Digo "vagina" porque quiero que se ponga fin a estos horrores.

Textos extraídos de la introducción del libro "Monólogos de la vagina" de Eve Ensler .

Me hago eco de este libro porque en este blog le he declarado la "Guerra a la censura", y por solidaridad con todas aquellas mujeres que padecen o sufren algún tipo de maltrato físico o verbal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Subir