22 enero 2011

David Bowie

Pocos artistas existen a los que se les pueda aplicar el calificativo de "camaleónico" como a David Bowie, cantante británico que desde los años 60 se halla presente en el panorama musical, siempre en la cresta de la ola.
Reacio a estancarse, ha sabido reinventarse a través de las décadas, pasando del Pop al Glam, para llevar a sumergirse de lleno en la música Drum n´Bass, siempre a la vanguardia.
Ofreció al mundo su alter ego Ziggy Stardust, con sus cabellos de colores, y su vestimenta psicodélica, pasando por mil y un procesos de metamorfosis donde su profunda voz nunca le ha abandonado.
De su unión con Queen surgió un tema memorable como "Under pressure", paradigma de las canciones repletas de cambios, que nunca cansa, y que hasta raperos como Vanilla Ice supieron apreciar para incorporar su clásica introducción de bajo a su mayor éxito, "Ice Ice baby".
Bowie es un ejemplo de lo que debe ser un ARTISTA con todas sus letras, un hombre polifacético, versátil, gran compositor, y fiel a sus principios.
Nadie dijo que la calidad y el buen gusto estuviesen reñidos con la repetición hasta el infinito de un mismo patrón (léase AC-DC), pero David ha decidido mantenerse en lo más alto aportando a cada época su propia visión de cómo deben hacerse las cosas, sirviendo de estímulo y guía a no pocas bandas (Suede, Placebo...).

No podemos olvidar su faceta cinematográfica, como vampiro en "El ansia", como señor del laberinto en "Dentro del laberinto", como alinígena en la paranoica "El hombre que cayó a la Tierra", y así un largo etcétera.

Si no conocéis a David, haceros un favor y escuchad algunas de sus piezas maestras, comenzando con Space Oddity.

Os dejo con su gran tema "Starman", versionado en su momento en español por Iván (podéis evitaros la molestia de buscarlo). No se puede negar que tiene cierto regusto a canción mejicana después de los estribillos :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Subir