10 noviembre 2010

Sepultura, el metal que vino de Brasil

Sepultura ha sido sin duda uno de los grupos más influyentes en la historia del metal más duro. A mediados de los ochenta abanderaron un estilo brutal, sin concesiones a la galería, lo más parecido a un una apisonadora pasando por encima de nuestros oídos.
Pero fue su capacidad de evolucionar y llegar más allá que su corte de imitadores lo que les ha llevado a ocupar un puesto de honor entre los dioses del metal. Su disco de 1991 "Arise", aunque sigue contiendo lo que algunos pueden denominar "una música pesada", contiene ya algunas piezas más digeribles para oídos poco entrenados, como puede ser el tema que da título al album. Pero es con su obra maestra del 93, "Chaos A.D.", cuando sientan cátedra, con "Refuse/resist" como máximo exponente de su nuevo camino. En este tema podemos oir como introducción el corazón del hijo del cantante, Max Cavalera, cuando todavía se encontraba en el vientre de su madre. Una percusión que anuncia las influencias de música tribal que luego se harán más evidentes da entrada a un riff apoteósico, donde el wah-wah brilla con luz propia.
Resulta complicado destacar una canción por encima de las demás, pero "Biotech is Godzilla" es una buena muestra de cómo se las gastan estos cuatro muchachos de Belo Horizonte (Brasil).
En el instrumental "Kaiowas" anuncian el estilo que impregnará por completo su siguiente disco, "Roots", donde llegan a grabar con los indios Xavantes de la Amazonia.
La salida de Max Cavalera de la banda dio lugar a una nueva etapa que tal vez comentemos en otro momento.
Por ahora, os dejo con "Refuse/resist" en directo, una pieza antológica.



Coco.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Subir