07 abril 2008
Las costumbres en las empresas internacionales.
-EL PROTOCOLO EN LOS NEGOCIOS-
Negociaciones con los Chinos.
Saludo:
El saludo social consiste en la típica inclinación y una pequeña sonrisa. No se utiliza el estrechamiento de mano, pero es muy habitual que lo realicen por respeto a ti, sin sentirse ofendidos por ello. Las costumbres occidentales se están adoptando progresivamente en China, si bien los besos y abrazos son muy poco habituales, incluso entre las parejas casadas.
Comidas:
Si eres escrupulosa intenta no comer con los chinos ya que suelen eructar en la mesa para demostrar que la comida es de su agrado. Los poco habituados al trato con los occidentales suelen también soltar ventosidades sin ningún reparo, incluso comiendo.
Alcohol:
La raza china carece de una enzima que permite metabolizar el alcohol de la misma forma que la raza blanca, por lo que suelen emborracharse mucho más deprisa que nosotros. Es recomendable beber poco alcohol durante las comidas, ya que ellos por educación van a beber cuando tú lo hagas.
Sueño:
Los chinos tienen una capacidad increíble para dormirse en los lugares más inversímiles y por periodos muy cortos de tiempo. Pueden dormirse tranquilamente en una reunión, sin que para ellos sea una falta de respeto. Es habitual que los empleados de una oficina tomen su almuerzo en la misma y después duerman recostados encima de la mesa de trabajo.
El té:
El té para los chinos es un ritual. Lo toman té a todas horas, siempre sin azúcar. El té chino es muy diurético y ayuda a adelgazar.
El aspecto físico/la imagen personal:
Es aconsejable no juzgarles por ello, ya que la limpieza no es precisamente uno de sus puntos fuertes. Es habitual ver a un chino con el mismo traje y las manchas del día anterior en su camisa durante el tiempo que dura una feria.
No te sorprendas si llevan las uñas de los dedos meñiques exageradamente largas. Para ellos una persona con unas largas uñas en los dedos meñiques son símbolo de que la persona es respetable y que se gana la vida con una actividad no manual.
También se consideran afortunados los chinos que tienen verrugas pilosas, ya que consideran que el tamaño del pelo que sale de una verruga es proporcional a la capacidad sexual de la persona.
Para más información buscar en la página web http://www.secretariaplus.com/index.asp.
Tweet |
Etiquetas:
Actualidad